¿Qué hago si la víctima está embarazada?» Esta es una pregunta común que escuchamos los instructores durante los cursos.  

Al igual que con cualquier otra víctima , es mejor dar atención que no hacer nada en absoluto .  De hecho, no se realizará RCP ni utilizarás el DEA de manera diferente a como se haría con una persona no embarazada.  

Aquí tienes información para comprender mejor cómo se adapta el cuerpo de una mujer durante el embarazo y las consideraciones que debe tomar al prestar ayuda.  

SALUD DEL CORAZÓN DURANTE EL EMBARAZO

El embarazo causa muchos cambios en la anatomía y la fisiología que pueden crear una tensión adicional en el cuerpo de una mujer.  

Durante el embarazo, hay una mayor necesidad de flujo sanguíneo dentro del cuerpo de la madre. El gasto cardíaco (o volumen sanguíneo) aumenta 30-50% para satisfacer las necesidades tanto de la madre como del bebé en crecimiento. Y la frecuencia cardíaca de una mujer puede aumentar en 15-20 latidos por minuto durante su embarazo.  

Con el corazón trabajando extra y otros factores influyentes, puede surgir algún problema de salud durante el embarazo.

PARO CARDÍACO MATERNO

El paro cardíaco puede sucederle a cualquier persona en cualquier momento, incluso durante el embarazo.  Las estadísticas muestran que el paro cardíaco afecta a 1 de cada 12.000 ingresos por parto. Pero ese número no incluye a las mujeres que sufren un paro cardíaco fuera de un hospital.   

Si bien se considera raro, el paro cardíaco materno puede ocurrir por muchas razones. Si una mujer embarazada se desploma frente a tí ¿sabrías qué hacer?

USO DEL RCP Y DEA EN UNA PERSONA EMBARAZADA

Se puede dudar más en realizar la RCP cuando la persona está embarazada. Y aún más cuando se usa un DEA. Pero es importante recordar que sin proporcionar estas medidas para salvar vidas , la madre y el bebé probablemente no sobrevivirán.  

Actúa rápido y con confianza.  

  1. Llama a emergencias lo primero. Si la persona que atiende la llamada sabe que la mujer está embarazada , el personal de emergencias puede estar preparado para responder en consecuencia cuando lleguen.  
  2. Comience la RCP.   No hay evidencia científica que respalde el cambio de la colocación de la mano para las compresiones torácicas en una mujer embarazada. Si no estás entrenado, administra RCP solo de compresión presionando fuerte y rápido en el centro de la caja torácica.  
  3. Usa el DEA.   Cuanto antes se pueda proporcionar un shock DEA, mejores serán las posibilidades de supervivencia .  La descarga afecta minimamente al bebé y se considera seguro en todas las etapas del embarazo.  

Si la mujer se vuelve receptiva, colócala sobre su lado izquierdo para mejorar el flujo de sangre al corazón y al bebé .